Actualizar WordPress en principio parece una tarea sencilla pero puede complicarse hasta el punto de dañar la página y dejarla inutilizada totalmente.

Ya sabemos que WordPress es un entorno amigable, «fácil» de utilizar, casi parece una herramienta ofimática y actualizar debería ser cosa de niños, como actualizar el sistema operativo de nuestro móvil, pero en realidad es un proceso sin garantías que puede provocar serios problemas.

WordPress es una herramienta desarrollada por una empresa y una comunidad de desarrolladores, va publicando versiones estables y tienen medios para chequear y garantizar con bastante fiabilidad que su software es liberado sin errores. Bueno, en la realidad esto no es cierto. Lo normal es que WordPress libere nuevas versiones sin errores pero a veces meten la pata, introducen otros nuevos o boquetes de seguridad. A principios de septiembre del 2016 publicaron una versión que generaba problemas, dos semanas más tarde publicaron otra que los solucionaba, este es el pan nuestro del software open source. Tienen grandes programadores en sus filas pero WordPress funciona en más de 70 millones de sitios webs de todo el mundo, no pueden testear su aplicación en todos ellos, por tanto es normal que publiquen fallos que afecten sólo a parte de ese gran mercado web.

¿Qué elementos intervienen en la actualización WordPress?

Por otro lado tenemos otros dos elementos que intervienen en nuestro sitio WordPress: el theme (o plantilla) y los plugins. Aquí también podemos tener bastantes problemas a la hora de actualizar porque hay plugins y temas profesionales, normalmente de pago, y otros que no lo son y contienen errores y pocas ganas de arreglarlos por parte de sus desarrolladores. Hay que tener en cuenta que si usamos plugins o plantillas gratuitas es probable que estén realizadas por un programador que lo mantiene en sus ratos libres, puede que no tenga tiempo de corregir errores o simplemente puede que no sea buen programador y su código sea como un colador por donde «todo» se cuela.

La combinación del core o núcleo de WordPress, el tema y los plugins puede ser como lanzar un coche cuesta abajo sin conductor, si no hay obstáculos seguirá avanzando y si los hay habrá problemas…

Por todas estas razones, mi recomendación es que antes de hacer una actualización de WordPress crées un punto de restauración de tu sitio web, quizá el directorio uploads lo puedas dejar fuera de la copia porque no sufrirá cambios en la actualización pero los demás directorios y ficheros sí pueden sufrir cambios. En esta copia de seguridad debemos respaldar la base de datos también.

¿Cómo creo un punto de restauración de mi WordPress?

Hay dos formas de crear el punto de restauración, el primer método es el recomendado por ser algo más sencillo y automático.

Método automático con Duplicator

Esta es la forma más sencilla. Este magnífico plugin gratuito te permite respaldar ficheros y base de datos, genera dos archivos al final del proceso, un .zip y un .php, descargas estos dos archivos a tu ordenador y ya tienes respaldada tu página. La única salvedad o problema que podrías encontrar es que tengas mucho contenido en el directorio uploads, muchas imágenes, PDFs o archivos multimedia, y el plugin no sea capaz de hacer la copia completa. En este caso puedes excluir dicho directorio y así podrás hacer el respaldo, no importa que no esté respaldado el directorio uploads porque sólo quieres crear un punto de restauración por si hay problemas en la actualización.

Método manual

Este método consiste en descargar todos los ficheros de la web por FTP. Para ello tendrás que acceder al panel de control de tu alojamiento para obtener las credenciales FTP y con FileZilla podrás descargar los ficheros de la página.

Para respaldar la base de datos también necesitarás acceder al panel de control de tu alojamiento, dentro tendrás alguna opción para acceder a la base de datos mediante la herramienta phpMyAdmin, con dicha herramienta puedes hacer la exportación.

Si por un casual tu panel de control es CPanel, todavía más fácil, puedes respaldar ficheros y BD con un click desde el apartado Copias de seguridad.

Ahora ya podemos actualizar

Si ya has creado el punto de restauración puedes proceder a actualizar todo, WordPress, plugins, el theme. Una vez que hayas actualizado deberías chequear lo siguiente:

  • Que funciona el administrador de WordPress, edita una entrada o página para garantizar que todo está en orden.
  • Que funciona el frontal o parte pública de tu web. Navega por los apartados, comprueba que funcionen los sliders, que la maquetación del texto sea correcto y sobre todo el formulario de contacto.

¿Y si hay problemas?

Si algo falla en tu página habrá que analizar el problema. Si es algo puntual quizá se pueda resolver fácilmente, si no, habrá que aplicar en tu web el punto de restauración que creaste y a partir de ahí ir actualizando paso a paso hasta encontrar el origen del problema.

¿Conviene estar siempre actualizado?

Sí y no. Conviene tener tu web lo más actualizada posible pero si estás demasiado actualizado sufrirás los errores de programación introducidos en las nuevas versiones del software. Es mejor esperar un tiempo antes de actualizar, así nos aseguramos que las versiones vayan madurando.

¿Quién me puede ayudar?

Si alojas tu web con nosotros nos encargamos de actualizar tu web regularmente, normalmente cada mes, creamos los puntos de restauración y damos todos los pasos para intentar que tu página esté actualizada y si algo falla nos encargamos de averiguar el origen del problema. Consulta nuestros planes de alojamiento y mantenimiento web.

Si no alojas tu web con nosotros también puedes ¡pedir ayuda a nuestros superhéroes!

Valora este contenido post
Valoración en Google
5.0
Basado en 92 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 92 opiniones
×
js_loader