¿Necesitas cambiar de servidor? ¿Tu proveedor de hosting es pésimo? ¿Es caro? ¿Tu página va muy lenta? ¿Han hackeado tu web? Si te has hecho alguna de estas preguntas has llegado al lugar adecuado porque aquí te daremos sabios consejos que te ayudarán a decidir, o al menos entender en qué consiste un proceso de migración web y si vale la pena dar el paso.

En el momento actual hay una competitividad muy fuerte en el sector de los servicios hosting, es fácil que tengas un alojamiento antiguo, obsoleto, caro, con pocos recursos, espacio de almacenamiento, etc. y estés pensando en abandonarlo para pasar a otro mejor.

Por tanto, es fácil que quieras cambiar a un servidor mejor que el que actual, más económico y probablemente con almacenamiento SSD, lo que hará que tu página vuele!

Elementos que intervienen en una migración web

Para entender cómo debemos migrar una web debemos tener claro qué elementos intervienen en un proceso de migración para no dejarnos nada por el camino. Debes pensar que vas a cancelar tu alojamiento actual y se perderá TODA la información que tengas allí, por tanto debes haber migrado todos los elementos correctamente al nuevo proveedor.

En un alojamiento web lo más habitual es tener:

  • Un dominio. Éste es el nombre con el que los visitantes acceden a tu página, por ejemplo webartesanal.com o webartesanal.es
  • Una página web. El 95% de las páginas webs están realizadas en WordPress, Prestashop o a medida en HTML/PHP. La página suele estar formada por unos cientos o miles de ficheros y al menos una base de datos.
  • Correos electrónicos. Si tienes cuentas de correo asociadas al dominio, como por ejemplo correo1@webartesanal.com, debes migrar los correos al nuevo servidor o los perderás irremediablemente!

En algunas ocasiones he leído artículos sobre cómo migrar una web o dominio y se centran en la migración de la página, olvidando completamente los correos electrónicos, grave error, porque al cambiar de servidor los correos se quedan en el anterior alojamiento y al cancelarlo se eliminará toda la información y no se podrá recuperar, ¿te imaginas perder tus cientos o miles de correos?

Por todo esto es fundamental que en este proceso te asesore alguien técnico, con experiencia en migraciones y que conozca los errores más comunes, contacta con nosotros si necesitas ayuda.

Migración del dominio

Si lo que quieres es cambiar de servidor para tu página y correos electrónicos no suele ser necesario migrar el dominio, puedes dejarlo en el proveedor actual, salvo que te obliguen a tener todo junto: dominio + alojamiento + correos, en éste caso tendrás que migrarlo todo. Si quieres un proveedor/registrador de dominios te recomendamos DonDominio.

En caso de que tengas que migrar el dominio lo más habitual es solicitar la transferencia desde el registrador de destino. Si se trata de un .ES llegará un email al contacto administrativo, asegúrate que eres tú, al recibir el email sólo tienes que pinchar el enlace y comenzará la transferencia. El proceso es automático y transparente, todo seguirá funcionando porque las DNS seguirán siendo las mismas. El proceso suele concluir el mismo día.

En caso de que tengas un .COM necesitarás un código llamado AUTHCODE, lo tendrás en el panel de control de tu proveedor de origen o tendrás que pedírselo a ellos. Con el AUTHCODE solicitas la transferencia del dominio en el registrador de destino, se iniciará en ese instante y concluiría unos 5 días después. Aquí sucede lo mismo, las DNS no han sido modificadas, por tanto la web y correos seguirán funcionando y apuntando al proveedor de origen. Una vez que tengas el dominio en el proveedor de destino podrás migrar la web y correos.

Migración web

La web suele ser relativamente fácil migrarla, depende de si está hecha a medida o con un CMS tipo WordPress o Prestashop. Casi siempre la web suele ir acompañada de una base de datos, también hay que migrarla. En el caso de WordPress hay dos métodos para hacer la migración, con el plugin Duplicator o con Better Search and replace y en el caso de Prestashop hay que hacerla manualmente.

Ten cuidado porque si descargas por FTP todos los ficheros web con un cliente como Filezilla puede que no descargue todo el árbol de carpetas y directorios, sobre todo si tienes un Prestashop, la herramienta FTP no detecta todas las anidaciones de carpetas cuando el árbol es muy grande y podrías perder información, sobre todo imágenes.

Migración de correos

La migración de correos es la más compleja de todas, ya que obliga a trasladar los correos actuales al nuevo servidor y reconfigurar todas las cuentas con los nuevos parámetros, si tenemos varias cuentas y las usamos con IMAP en portatil, ordenador, tableta, movil, hay que dedicar mucho tiempo para poner todo en marcha.

Nosotros disponemos de una herramienta desarrollada para este propósito, deja que te hagamos la migración por un coste razonable y no te preocupes por nada. Además no sólo hay que migrar los correos sino también hay que conservar las banderas o flags de los mismos, su estado (si están leidos o no) y por supuesto la estructura de carpetas, pudiendo haber subcarpetas. Además en el servidor de origen pueden usar un tipo de parámetros diferentes al de destino, como por ejemplo el caracter separador de carpetas, todo esto lo tenemos en cuenta y controlado, deja que nos encarguemos.

Si quieres evitar la migración de correos puedes configurarlos como POP3 porque entonces estarán descargados en tu ordenador y podrás hacer el cambio de servidor más fácilmente, pero mi recomendación es que uses el correo siempre como IMAP porque lo tendrás sincronizado entre ordenadores, dispositivos, varias personas pueden usar una misma cuenta, es la solución perfecta.

¿Cuál es la configuración ideal?

La configuración ideal es tener tres proveedores diferentes, uno para el dominio, otro para la página web y otro para los correos electrónicos. ¿Suena a locura, verdad? Pues no lo es, te lo dice la voz de la experiencia! ¿porqué? Te lo explico a continuación.

¿Tres proveedores para mi alojamiento web?, ¡qué horror!

No es una locura ni un horror. El motivo de tener todo repartido es que los precios de cada servicio son muy diferentes de una empresa a otra y la potencia necesaria para cada uno también es muy dispar. Por ejemplo, para correo electrónico hace falta mucho espacio de almacenamiento y poco procesador/memoria, sin embargo una web necesita poco espacio de almacenamiento y mucho procesador/memoria. Suplir ambas necesidades con una misma empresa va a ser muy difícil, por tanto, ¿porque no lo repartimos? Usamos un proveedor para el correo y otro para la web, así obtenemos lo mejor de cada proveedor. ¡Es la fórmula perfecta!

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si usamos CPanel como panel de control de nuestro alojamiento, el antivirus que tiene es realmente malo, por no decir inútil y hoy día se producen muchas infecciones en equipos de escritorio por el correo electrónico, por no disponer de un buen antivirus en el alojamiento. Por tanto lo ideal es tener un correo profesional como el que pueda ofrecer Acens (empresa de Telefónica) donde además los costes son muy pequeños y el tipo de servidor está orientado hacia el correo y para la web podemos usar otra empresa diferente como pueda ser WebEmpresa o Cubenode.

Otro motivo de peso para tener el correo en un sitio y la web en otro es que la página puede ser hackeada y puede ser necesario cambiar de servidor si el actual tiene algún boquete de seguridad importante. Cambiar una web de servidor es bastante sencillo y se podría hacer de forma transparente puesto que el correo NO está junto a la web, si no en otro proveedor diferente. Es decir, tener la web en un servidor y los correos en otros nos va a permitir migrar la web en tiempo record sin tocar los correos, ni migrarlos ni cambiar su configuración. Esto es fundamental porque a veces toca «salir corriendo» de un proveedor de hosting porque tiene constantes problemas de seguridad o velocidad y lo que nos impide dar el paso es tener web y correos juntos, por tanto hay que separarlos.

¿Alguna vez puede ser necesario salir corriendo de un proveedor de hosting?

SÍ, definitivamente, sí. En mi amplia experiencia en el alojamiento y administración de sitios webs a veces me ha tocado «salir corriendo» de un proveedor por que habían hackeado su servidor y no eran capaces de resolver el problema. Si eso te ocurre teniendo 40 ó 50 webs en dicho proveedor te puedes imaginar qué noches de diversión te esperan…. En situaciones extremas como ésta lo mejor es migrar las web a otro servidor mientras resuelves el problema pero si tienes el correo en el mismo servidor es muchísimo más complejo.

 

 

5/5 - (1 voto)
Valoración en Google
5.0
Basado en 93 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 93 opiniones
×
js_loader