Para crear una web multiidioma o multilenguaje debemos diferenciar entre una página web de nueva creación y una página web ya existente.

Como especialistas en WordPress que somos vamos a centrar este artículo en la creación de páginas web multi idioma para dicha herramienta. Si por el contrario tienes una página web hecha con otro gestor de contenidos o incluso hecha en HTML plano entonces tendrás que pedir un presupuesto a medida.

Existen diferentes métodos para crear un sitio multiidioma en WordPress pero antes de nada debemos hacernos la pregunta más importante: ¿Todos los idiomas van a tener el mismo contenido y estructura o pueden evolucionar de forma diferente con el tiempo? En función de nuestra respuesta deberemos decantarnos por uno u otro método, los cuáles presentamos a continuación:

  • Utilizar un plugin multiidioma que permite tener cada post, página, etc. en cada idioma. Tenemos una sóla instalación y tantas copias de entradas y páginas como idiomas haya. Lo bueno de este método es que los plugins y temas son los mismos ya que hay una única instalación WordPress. El gran inconveniente es que este tipo de plugin multiidioma suele fallar bastante, genera ciertas inestabilidades en todo el sitio web, aún no hemos encontrado uno que funcione correctamente de forma constante. Aparte si la web es atacada dejarán de funcionar todos los idiomas, es decir, toda la web. Este método tampoco nos pone fácil que cada idioma evolucione de forma diferente con el tiempo, por ejemplo, que en el idioma inglés haya menús o widgets diferentes, o incluso páginas diferentes.
  • Realizar una instalación multisitio WordPress. Tenemos una sóla instalación y tantos micrositios como idiomas. Todos los micrositios comparten plugins y cada idioma permite tener estructura y contenidos diferentes. El problema es que al ser una única instalación si un idioma se cae o es atacado se vienen abajo todas las subpáginas pero si por lo demás en muy buen método.
  • Tener tantas instalaciones o réplicas como idiomas. Una réplica es una instalación nueva WordPress y completamente separada de las demás, por ejemplo, si queremos una web con tres idiomas tendremos tres instalaciones diferentes, cada idioma en un subfirectorio (/es, /fr, /en, etc.). Este método tiene la ventaja de que si una web es atacada no se ven afectadas las demás y si un idioma necesita estructura o contenidos diferentes no va a existir problema porque está completamente separada de las demás. El inconveniente es que si hacemos un cambio en el tema o en sus plugins hay que aplicar dicho cambio a todas las réplicas. Para nosotros es el mejor sistema y crear una réplica del idioma original es muy sencillo si usamos Duplicator.

 

Valora este contenido post
Valoración en Google
5.0
Basado en 90 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 90 opiniones
×
js_loader