Si eres desarrollador freelance te pueden interesar estos consejos para intentar evitar clientes o proyectos problemáticos, o incluso puedes obtener algunas ideas para resolver los problemas más habituales en las relaciones cliente – desarrollador.
El enfoque de este artículo es parcial y pretende defender los intereses del desarrollador, sin poner al cliente como malo de la peli.
- Es mejor no trabajar que hacerlo tirando el precio. Si no te salen trabajos dedica tu tiempo a promocionarte, no a trabajar cabreado y mal pagado.
- Sólo se puede dar precio cerrado cuando todo depende de ti y el proyecto está bien definido.
- El trabajo no definido debes facturarlo por horas. Si has dado precio cerrado el cliente puede estar pidiéndote funcionalidades hasta el infinito debido a esa indefinición. Esto te sumergirá en un proyecto interminable y mal pagado.
- Si el cliente quiere trabajar al vuelo (tomando decisiones sobre la marcha, participando en cada detalle, desoyendo las limitaciones técnicas, cambiando de opinión, deshaciendo trabajo ya hecho, etc.) debes facturar el trabajo por horas.
- Evita presupuestar desarrollos del tipo quiero una página web parecida a … Es difícil medir la complejidad de una web viendo el frontal pero mucho más si no puedes acceder al backend. Además, si un cliente no es capaz de crear un documento word de requisitos es que no va en serio.
- Los desarrollos complejos o a medida requieren un análisis previo que debe facturarse por horas y supone una tarea totalmente al margen e independiente al desarrollo. Esto en España no se entiende fácilmente.
- Los buenos clientes no son ni los grandes ni los pequeños, son los que te dejan hacer y entienden que tu tiempo vale dinero.
- Intenta, en la medida de lo posible, no depender del gusto de los demás. Este es uno de los motivos por el que muchos desarrolladores utilizan diseños de plantilla evitando el diseño a medida.
- Un proyecto no sale adelante hasta que el cliente realiza el primer pago.
- Si tienes familia a tu cargo (hijos, padres) tu rendimiento será menor, mide bien tus fuerzas.
Espero que te hayan servido estos consejos, son fruto de muchos años de experiencia…
Muy buenos puntos a tomar en cuenta. Aunque no quedé muy clara con este punto: «Intenta, en la medida de lo posible, no depender del gusto de los demás.»
Me refiero a que si tienes que realizar un diseño que le guste al cliente podría decirte ‘no me gusta’ y es cuando vienen los problemas…
Excelente articulo y totalmente de acuerdo!
Es mejor dedicarle tiempo a la imagen corporativa propia que gastarlo en proyectos que exigen mucho y pagan poco; con esto, se acostumbra al cliente a que el trabajo no vale lo que uno exige si no lo que ellos creen conveniente,.
Sí Jenniffer, ganamos más trabajando nuestra marca que a la larga hará que el trabajo venga sólo.
Realmente coincido en un 100% con tus sugerencias. Me veo reflejado en cada uno de los puntos en alguna etapa de mi experiencia como freelancer. En Argentina sucede lo mismo a la hora de presupuestar el análisis para un proyecto a medida y los clientes tienden a minimizar o subestimar el trabajo, quizás sea una estrategia para reducir el precio que están dispuestos a pagar pero es importante valorar y defender cada aspecto del trabajo.
Saludos!
Hernán
Sí Hernán, el país da igual, yo pensaba que era cosa de España nada más pero es universal…
Gracias por los tips, en el largo caminar vamos aprendiendo lo importantes que son este tipo de consejos.
Muchas gracias Erwin!
Amén, salvo dos cosas:
– La familia no tiene por qué restarte rendimiento, todo es cuestión de organizarse,
– Yo uso plantillas porque el resultado final es mejor, no por ahorrarme trabajo. Seguro que mucha gente también 🙂
Por lo demás, gran post!
Ok César, muchas gracias!
Buen post compañero! Ha mencionado en la lista aspectos que los que llevamos varios años de experiencia conocemos muy bien.
Sólo me queda decir para este post, enhorabuena!
Gracias Eduardo! Y gracias por las menciones en twitter!
It’s great to find an expert who can expailn things so well
Buenos consejos, has dicho lo que, al menos yo, siempre sé que debería hacer pero que tanto me cuesta mantener. Me quedo principalmente con lo de «si no salen trabajos dedicar tiempo a promocionarse».
Gracias.
Sí por supuesto, para trabajar mal pagado mejor invertir en publicitarse a uno mismo.
Excelente el punto en tiempo de vacas flacas invertir en promocionarte o también en aprender cosas nuevas.
Yo tuve un par de meses sin proyectos este año y me puse a trabajar en un demo de duckhunter ( nes ) y luego vino un cliente pidiendo un juego en HTML5 y otro unas animaciones para una campaña de marketing.
😀
Me alegro por ti, además programar videojuegos es lo más difícil que existe, tienes un perfil muy técnico.
Suerte!
Excelentes consejos cdoral, es verdad que a veces cualquier proyecto freelance puede volverse todo un dolor de cabeza si desde un principio no fijamos bien las pautas que definirán todo el proceso. Por eso tenemos que prestarle mucha atención a esta fase inicial. Una solución muy factible es protegernos tanto nosotros como a nuestro clientes de futuros mal entendidos que den al traste a la relación de colaboración, ¿y como?, pues a través de un un contrato freelance . Gracias por compartir este conocimiento.
Excelente artículo, gracias por compartir tu experiencia. Quiero aportar un par de tips: Lo primero es la comunicación: Más allá de unas especificaciones técnicas perfectamente detalladas hay que conversar con el cliente, conocer sus expectativas y sus preocupaciones. Crear empatía y confianza. Hacer esto personalmente es lo ideal, aunque a veces toca hacerlo por skipe. Si se trata de un proyecto verdaderamente importante, vale la pena una acordar una cita para comer, no necesariamente tenemos que pagar nosotros, es justo dividir la cuenta. La idea es ponerle un rostro humano al negocio.
En trabajos de mayor envergadura siempre es buena idea elaborar una ante proyecto, dónde quedan definidos claramente los objetivos, alcances, limites, cronograma y condiciones generales, también (y muy importante) el análisis de riesgo comercial. Pocos clientes están dispuestos a pagar por ello, yo lo asumo como gastos de ventas y lo sumo al costo total del proyecto.