Mucho se habla de cómo se debe gestionar un blog para que tenga tráfico. El éxito del blog es una combinación de configuración y contenidos, jugando con ambos aspectos se puede conseguir un volumen importante de visitas.

No podemos hablar de los secretos que no conocemos, ni tampoco de los que no hemos probado. Por este motivo las directrices que te vamos a dar son las que hemos experimentado y sabemos que funcionan medianamente bien, atento a la jugada!

1. Volumen vs Frecuencia. Se dice que la frecuencia es importante y efectivamente lo es, pero lo es más el volumen. Es como extender una red de pesca en el mar, si tu red abarca mucha superficie más peces pescarás. Teniendo muchos artículos publicados capturaremos más tráfico y tendremos más visitas. La frecuencia no es tan importante, es mejor que escribas contenido de calidad, cuando tengas ganas de escribir y te sientas inspirado, eso puede ser una vez al día o a la semana. Lógicamente si escribes una vez al mes será muy difícil que tengas un volumen alto de contenidos y por tanto tu SEO será muy bajo.

2. Primer objetivo. Conseguir 100 visitas diarias. No es nada fácil al principio, especialmente con un blog nuevo. Cuando hablamos de visitas diarias nos referimos a los días en los que nuestro blog puede ser más visitado, p. ej, un blog de ocio puede que tenga su público concentrado en el fin de semana y festivos, y un blog de psicología puede tener sus visitantes en horario de oficina de L a V. ¿Cuántos artículos hay que publicar para conseguir esas visitas? 100 puede ser un número adecuado, es difícil decir este número con precisión y garantías pero puede ser una referencia. Depende mucho de la actividad, temática, calidad de contenidos, optimización SEO, etc., pero puedes hacerte a la idea de que un artículo de blog puede traer una visita diaria, verás que algunos artículos en los que pones mucho esfuerzo y empeño traen pocas visitas y otros que escribes casi por accidente te pueden traer bastante tráfico. Esta es una forma de ir conociendo a tu público, saber sus inquietudes y necesidades, así aprenderás a escribir contenidos acorde a esas exigencias.

3. Contenido de calidad. No hay duda de que el contenido es el rey. La calidad es fundamental, escribe con ganas y verás que el resultado es bueno, publicar por obligación sólo servirá para conseguir visitas inicialmente pero abandonarán la página si el contenido es mediocre generando un alto porcentaje de rebote. Las visitas equivocadas no te interesan.

4. Utiliza el reconocimiento de voz del móvil. Escribir con las manos lleva tiempo, es mejor que descargues la aplicación de WordPress para móvil (Android y IOS) y dictes utilizando el magnífico reconocimiento de voz que poseen ambos sistemas. En lugar de escribir irás dictando al móvil el contenido del artículo. Es verdad que a veces se confunde, no pone comas o puntos en párrafos, las mayúsculas, acrónimos, etc. pero la velocidad de escritura que alcanzarás será 3 ó 4 veces superior a la conseguida con las manos. Podrás rematar el artículo desde un ordenador de mesa para hacer las correcciones finales, insertar imágenes, enlaces y otro tipo de cosas que desde el móvil son mucho más difícil. Este artículo ha sido escrito desde un móvil usando el reconocimiento de voz.

5. Escribe en cualquier momento. Al hilo de lo dicho en el punto anterior y gracias a la aplicación existente para móviles, puedes aprovechar cualquier momento del día en el que no tengas nada que hacer para dictar a tu teléfono un artículo para tu blog, mientras esperas el autobus, en la cola del banco, en fin, en cualquier tiempo muerto.

6. Anota las buenas ideas inmediatamente. Verás que la inspiración puede llegar en cualquier momento. Muchas veces tendrás ideas de buenos artículos pero no podrás escribirlos en el momento, sin embargo es fundamental apuntar esas ideas para no dejarlas pasar. Tenemos un método infalible para solucionar esto que consiste en escribir únicamente el título en una nueva entrada del blog en estado borrador. El contenido ya lo rellenarás cuando puedas. De esta manera nunca dejarás escapar una buena idea. Recuerda: el momento de inspiración es mágico y caprichoso, no lo dejes ir!

7. Sigue otros blog similares, te servirá como fuente de inspiración.

8. Plugins SEO que no deben faltar en tu blog WordPress: All in One SEO Pack y Google XML Sitemaps. El primero te permitirá asignar toda la configuración SEO a cada página y cada entrada de tu blog. El segundo se encargará de avisar a Google y otros buscadores cada vez que actualices tu blog.

9. Imágenes. Tus artículos de blog deben tener al menos una imagen. En ella hay que asignar todos los atributos de texto. Si tu blog está hecho con WordPress lo tienes fácil: cuando vayas a insertar una imagen asociada a un artículo rellena sus tres o cuatro campos de texto cuando subas la imagen desde el apartado Medios. Lo que debes colocar en esos campos de texto es el título de tu entrada de blog, es decir, el título del artículo. Puedes escribir el mismo título en todos los campos de la imagen. ¿Porqué es importante esto? Porque Google cuando rastrea un artículo de tu blog extrae el texto y lo trata adecuadamente pero las imágenes no las puede entender, necesita un poco de ayuda, no sabe si el contenido de una imagen representa una flor o un futbolista marcando un gol, por eso hay que rellenar los atributos de texto asociados a dichas imágenes. Además no hay que olvidar que Google en su buscador de imágenes permite buscar por palabras clave. Muchos visitantes pueden aterrizar en tu artículo gracias al texto complementario que has insertado en las imágenes. IMPORTANTE: No reutilices una misma foto en varios artículos, es mejor subir al servidor la misma foto varias veces así en cada una de ellas podrás escribir diferentes atributos de texto.

10. Artículos programados. Es bastante recomendable programar la fecha y la hora de publicación de cada artículo porque es muy probable que algunos hayan sido creados hace semanas o incluso meses. Si pulsas el botón Publicar sobre un artículo que has escrito hace un mes la fecha de publicación será la de hace un mes y parecerá que tu artículo es más antiguo de lo que es. Por este motivo es mejor programar la publicación de la entrada para dos horas después o un día después y de esa forma la fecha de publicación será la del momento, así no dará sensación de antiguo. Además es más interesante publicar un artículo cada día que no cinco el mismo día y esto sólo lo podemos conseguir programando la fecha de publicación de los artículos. Otro detalle a tener en cuenta es que seguramente nos interese publicar los artículos en determinadas franjas horarias que es cuando nuestros usuarios nos van a leer más fácilmente.

11. Contesta SIEMPRE a los comentarios que los visitantes hagan en tu blog, aunque no te guste o no te apetezca.

12. No elimines contenidos de tu blog. Si eliminas un artículo estarás eliminando la URL y eso no gusta nada a los buscadores. Lo que se hace en estos casos es eliminar el artículo pero NO la URL que sigue existiendo pero redirecciona a otro lugar de tu blog.

13. Nunca copies contenido de otros sitios web. Esto al final se termina sabiendo y te penalizarán muy seriamente. Si quieres citar contenido ya existente haz un breve reseña citando la fuente con un enlace a la web original.

14. Nunca dupliques tus artículos. Eso de duplicar un artículo de 5 páginas y cambiar dos palabritas no funciona, es más, Google se dará cuenta y te penalizará. Google quiere y valora el contenido natural y original.

 

 

Valora este contenido post
Valoración en Google
5.0
Basado en 91 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 91 opiniones
×
js_loader