¿Estás pensando crear tu blog pero no sabes cómo ni dónde? Has llegado al lugar adecuado. En este artículo te vamos a contar qué opciones existen y qué diferencias hay entre ellas, además aclararemos los conceptos técnicos más importantes.

Lo primero que debemos tener claro son los diferentes elementos que forman un blog o una página web:

1. El dominio: Es el nombre o URL que hay que introducir en el navegador para acceder a nuestra página web. Cuanto más corto más fácil será recordarlo. Además, elegir un buen nombre de dominio puede aumentar el SEO (posicionamiento en buscadores) de nuestra página web. Si quieres comprar un dominio puedes hacerlo en dondominio.es o goddady.com

2. Alojamiento web: Es el ordenador que va a estar encendido 24 horas al día para que nuestra página web sea visible. Este servidor debe disponer de los recursos necesarios: ancho de banda, espacio en disco duro, soporte PHP, bases de datos, etc. Puedes contratar el alojamiento con dondominio.com o galiciahosting.com

3. Herramientas: Son las aplicaciones necesarias para crear y mantener la página web. Se les suele conocer con el nombre de CMS o gestor de contenidos. Los más conocidos son: WordPress y Joomla. Estos CMS son gratuitos. Te recomendamos WordPress sin lugar a dudas, aquí te dejamos un vídeo de introducción general a WordPress que te puede interesar.

4. Contenido: Es toda la información de texto e imágenes que vas a crear en tu web: artículos de blog, noticias, páginas (quiénes somos, servicios, contacto, etc).

Habiendo explicado esto ahora debes saber que existen dos formas de crear un blog: en una plataforma gratuita o en un servidor individual.

Crear un blog en una plataforma gratuita

Consiste en crear un blog en un portal web masivo y gratuito como blogger.com, wordpress.org, wordpress.com. Este tipo de portales te ofrecen el dominio, el alojamiento y las herramientas, tú sólo tienes que encargarte del contenido.

Ventajas:

  • Servicio gratuito en su versión básica y si quieres cierta personalización tienes que pagar.
  • Alojamiento ya incluído. Te despreocupas de todo lo referente al servidor web, ficheros, bases de datos, ancho de banda, recursos, etc. Es muy difícil que este tipo de servidores se caigan o sean atacados, rara vez se suele interrumpir el servicio.
  • No hace falta un desarrollador para crear el blog, lo puedes hacer tú mismo de forma rápida, eligiendo plantilla y otras opciones de configuración. En algún caso puntual sí necesitarás acudir a un técnico, depende también de tus conocimientos y facilidad de manejo con herramientas web.

Inconvenientes:

  • La URL de tu blog es larga y difícil de recordar porque es un subdominio o prefijo del dominio principal, por ejemplo: blogdemotos.blogspot.com. Si quieres cambiar la URL para que no contenga el nombre de la plataforma y se quede en blogdemotos.com en algunos sitios puedes hacerlo y en otros hay que pagar, pero normalmente es posible hacerlo.
  • El SEO se lo lleva en una buena parte la plataforma que estás utilizando, especialmente si tu dominio contiene el nombre de la plataforma. Los blogs aumentan el caché y reconocimiento de la plataforma porque reciben miles de visitas de sus respectivos microblogs.
  • Los diseños de plantilla suelen ser muy parcos, no tienen gran elaboración.
  • No puedes instalar otros diseños de plantilla o temas para tu blog, tienes que elegir una de las plantillas que tengan allí.
  • No puedes instalar plugins o componentes adicionales, esto suele estar bastante restringido.
  • No puedes añadir funciones especiales a tu blog mediante programación a medida.
  • No puedes crear todas las cuentas de correo electrónico que tú quieras, normalmente te dan una o te obligan a que tengas un email con gmail o similar.
  • Al no tener el 100% del control de tu blog porque estás en una plataforma de alquiler, no puedes insertar anuncios de publicidad. En la modalidad gratuita de wordpress.com la plataforma inserta publicidad en tu blog, tienes que aceptarlo te guste o no.
  • No existe un teléfono al que llamar si tienes problemas, normalmente funciona todo a través de email, FAQS, en algunos casos sólo en inglés.
  • Estás a expensas de los cambios de política comercial y editorial de la plataforma, por ejemplo, si un día empiezan a cobrar los servicios gratuitos. Este tipo de cosas pasan a veces cuando estas plataformas son compradas o absorbidas por grandes empresas como Apple, Google, Microsoft, Oracle, etc.
  • Si un día quieres cambiar a un dominio propio personalizado (www.blogdemotos.com) el SEO que hayas conseguido hasta ese momento se verá afectado, incluso haciendo un redireccionamiento del antiguo al nuevo dominio, es decir, un redireccionamiento de www.blogdemotos.blogspot.com a www.blogdemotos.com

Crear un blog en un servidor individual contratado por mí

Esta opción es la mejor si quieres libertad sobre tu blog, ampliarlo cuando lo necesites, insertar tu publicidad, tendrás el control absoluto sobre tu web. Lo que ocurre es que la puesta en marcha es más compleja que en el caso de las plataformas gratuitas, siempre hace falta acudir a un desarrollador para que instale las herramientas y confeccione tu web, si necesitas ayuda en este sentido contacta con nosotros.

Para crear un blog por tu cuenta necesitas comprar un dominio, contratar un alojamiento e instalar las herramientas de blog. A partir de ahí podrás crear el contenido para tu blog.

Ventajas:

  • Libertad y control absoluto sobre tu web, todo depende de ti, no das explicaciones a nadie.
  • Puedes elegir cualquier diseño o plantilla para tu web, hay diseños realmente excepcionales que te encantarán, echa un vistazo a nuestro catálogo.
  • No pagas más por las ampliaciones que realices en tu web. Muchas opciones de ampliación son gratuitas.
  • Si necesitas que un programador haga algo especial en tu web podrá hacerlo porque tendrá acceso a los ficheros de las herramientas.
  • Tú administras la publicidad en tu web.
  • El SEO obtenido es completamente para ti, para tu marca y empresa.
  • Sí existe un teléfono al que llamar en caso de problemas.
  • Puedes ampliar espacio en disco duro si lo necesitas, tener infinidad de correos electrónicos.
  • Si una empresa de alojamiento funciona mal puedes cambiar a otra con relativa facilidad, no estás encadenado a un proveedor.

Inconvenientes:

  • Necesitas acudir a un desarrollador ya que la puesta en marcha es un proceso bastante técnico.
  • La puesta en marcha cuesta dinero (más abajo te dejamos un artículo con precios orientativos).

Aquí te dejamos un enlace a otro artículo donde mencionamos precios y tarifas orientativas para creación de blogs y páginas web en servidores individuales.

 

5/5 - (1 voto)
Valoración en Google
5.0
Basado en 92 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 92 opiniones
×
js_loader