En este artículo te vamos a informar sobre precios y costes para crear una tienda online, pero antes de nada te vamos a dar algunos consejos fundamentales antes de embarcarte en un proyecto de este tipo.

Elección de la herramienta para crear la tienda online

No encargues nunca una tienda a medida, nunca! En la actualidad existen tiendas online o virtuales gratuitas, desarrolladas por programadores expertos, muy extendidas y probadas, con soporte y total garantía. Estas tiendas tienen infinidad de funciones, además son ampliables, tendrás todo lo que necesita tu tienda y si requieres algo especial se puede programar un módulo a medida para esta tarea concreta.

Encargar un desarrollo a medida es muy complejo, es la solución ideal cuando tu tienda es muy específica y no puede realizarse con herramientas estandar, pero esto es muy raro que se produzca. Muchas grandes empresas utilizan estas herramientas estandar como Prestashop, Magento u osCommerce. Las desventajas de crear una tienda a medida son las siguientes:

  • El coste es de seis a veinte veces mayor.
  • Estarás atado a esa empresa de cara al mantenimiento y posibles ampliaciones.
  • El coste de mantenimiento y ampliaciones es mucho mayor que con una tienda estándar.
  • Si la empresa cierra… ¿qué harás? ¿Quién mantendrá la tienda para añadir nuevas funciones?
  • Si por el anterior motivo o por otro no quieres continuar trabajando con la empresa, tendrás que tener el código fuente, los accesos y todo lo necesario para intentar hacer tú el mantenimiento contratando a otro profesional o empresa. Este traspaso de ‘papeles’ suele ser doloroso y hay veces que ningún programador lo quiere hacer porque continuar la programación que han hecho otras personas suele ser muy difícil y una tarea ingrata.

Por todo esto es mejor estar atado a una herramienta estándar y no a una empresa, ya que esas herramientas las puede mantener cualquier profesional que se dedique a ello y no una única empresa.

También hay que tener en cuenta que una herramienta estándar, bien implantada y con una comunidad de 150.000 usuarios como es el caso de Prestashop, es más difícil que se la lleve el viento y sí es más fácil que una empresa de desarrollo termine cerrando o abandonando un producto.

Además, es más fácil conseguir un experto en tiendas que no sea 100% programador, ya que no va a crear la tienda programando, si no implementando y configurando paneles de control de forma visual y encontrar profesionales es más fácil.

Otra de las ventajas de utilizar una tienda estandar es que la tienda la puede crear un profesional autónomo, una única persona, rara vez hacen falta dos o tres personas que es lo que te ofrecería una empresa con personal en plantilla.

Nosotros creamos tiendas online usando Prestashop, que en nuestra opinión, es la herramienta que mayor equilibrio ofrece entre funcionalidad y facilidad de uso para el usuario no técnico.

¿Cuánto cuesta una tienda online?

Hace 10 años las tiendas más básicas costaba encargalas un mínimo de 6.000 €.

Nosotros en la actualidad estamos ofreciendo tiendas que oscilan entre 800 y 1300€, aquí puedes ver la información.

Valora este contenido post
Valoración en Google
5.0
Basado en 90 opiniones
×
js_loader
Valoración en Google
5.0
Basado en 90 opiniones
×
js_loader