Mantenimiento web

En qué consiste y... ¿es realmente necesario?

 

Deja que te haga una pregunta: ¿Alguna vez has tenido problemas técnicos con tu página?

mantenimiento web

Si tu respuesta es afirmativa vas a entender mejor que nadie todo lo que te vamos a contar sobre el mantenimiento web de una página.

Un servicio de mantenimiento web consiste en vigilar y cuidar un sitio web, es lo que hacemos con todos nuestros clientes. No es lo mismo una página estática HTML que es invariable en el tiempo que una página web realizada en un CMS como WordPress, un sistema mucho más complejo, compuesto por un core y unos módulos que están vivos, sobre los cuales publican actualizaciones semanalmente. Vamos a centrarnos en este último tipo de páginas que son las más habituales hoy día.

El mantenimiento web de un sitio puede abarcar muchas áreas pero al menos debería aportar una monitorización 24h al día y actuaciones periódicas con el fin de que todo vaya como la seda y no haya interrupción del servicio, pérdida de información, intrusiones de extraños ni infecciones de malware.

Hace décadas no era necesario mantener páginas web porque todas estaban realizadas en HTML, sin bases de datos, ni siquiera scripting en el lado del servidor, tampoco había decenas de módulos o plugins creados por diferentes programadores que debían convivir bajo un mismo paraguas. Una página estática HTML no necesita mantenimiento web para la parte técnica, aunque sí podría requerir un mantenimiento de contenidos.

Ver planes de mantenimiento web Contactar

Cuáles son las preguntas del millón

mantenimiento web

Si quieres entender en qué consiste un mantenimiento web profesional tómate un momento y piensa:

  • ¿Has tenido problemas técnicos con tu página que no has sabido resolver?
  • ¿Alguna vez han hackeado tu WordPress?
  • ¿Ha dejado de funcionar tu página al hacer las actualizaciones?
  • ¿Se ha caído tu página y has tenido que enterarte por un tercero?
  • ¿Tienes problemas de lentitud o velocidad en tu página?
  • No sabes cómo hacer ciertas mejoras… ¿a quién acudir?

Si te identificas con alguna de estas preguntas has llegado al lugar adecuado, te lo contamos todo.

¿Es realmente necesario un mantenimiento web?

mantenimiento web

Si te pudiésemos enseñar todo lo que “han visto” nuestros ojos disiparíamos cualquier duda sobre si es necesario un mantenimiento web. Hemos desinfectado y reparado cientos de webs, unas hackeadas, otras rotas por el usuario sin querer, otras por aplicar actualizaciones sin tomar las medidas adecuadas, otras caídas por defectos de programación en plugins y themes, la lista es muy larga.

El mantenimiento web de una página es algo real y necesario en los sitios web actuales, créeme, no es una leyenda urbana y si no lo llevas al día puedes perder información, alucinar cuando veas el logo de un hacker en tu página de inicio o el navegador muestre un aviso gigante de color rojo: sitio peligroso, ¡huya de aquí!

Ver planes de mantenimiento web Contactar

En qué consiste un mantenimiento web profesional

Lo que debería incluir un mantenimiento web profesional como el que ofrecemos en Web Artesanal después de más de diez años dedicados a ello, es lo siguiente:

  • Monitor web: Vigilamos que tu web esté funcionando 24h al día. Para ello se envía una señal cada 5 minutos y si tu página no responde se genera una alerta y procedemos a resolver la incidencia.
  • Actualizaciones WordPress. Es fundamental actualizar tu sitio WordPress, tanto el core como los plugins y theme. Nos encargamos de hacerlo por ti, semanalmente, creando un punto de restauración por si hay que revertir el proceso en caso de fallo en alguna actualización.
  • Copias de seguridad. Ningún sitio web puede presumir de un mantenimiento web óptimo si no se realiza copias de seguridad diarias y se acumulan al menos durante 30 días.
  • Seguridad web: Es tan importante como esencial: Sin unas medidas de seguridad y una vigilancia contínua tu web puede ser hackeada. Este servicio se apoya en dos pilares muy importantes: Las actualizaciones WordPress y las copias de seguridad diarias.
  • Velocidad de carga: Generamos test automáticos periódicos para saber qué velocidad de carga tiene tu sitio WordPress. Esta información es adjuntada en los informes.
  • Horas mensuales: Este servicio debería ser opcional y te permite contratar alguna hora mensual para realizar trabajos en tu página: Retoques de diseño, programación, instalación de plugins, actualización de textos, fotos, etc.
  • Informes SEO: Este informe indica el número de visitas, en qué posición apareces en Google para unas determinadas palabras clave, quién es tu compentecia y cómo estás respecto a ella.
  • Informes técnicos: Aquí se reflejan muchas de las actuaciones descritas en puntos anteriores realizadas sobre tu página a lo largo del mes: Actualizaciones WordPress, si ha habido alguna vulnerabilidad y si está resuelta, qué caidas ha tenido tu página, el tiempo de carga, copias de seguridad.
  • Soporte personalizado. Sí, somos de las pocas empresas de soporte especializado WordPress con ¡teléfono al que llamar! Puedes llamarnos por teléfono o escribir un email y no te preocupes porque no te pediremos el DNI para resolver tus dudas, te atendemos directamente ¡nada de call centers!
  • Soporte TeamViewer. Este es un servicio VIP para aquellos que quieran un soporte de mucha calidad. Teamviewer es una herramienta que nos permite conectarnos a tu ordenador desde nuestra oficina para resolver las dudas sobre tu pantalla directamente, ¡más cómodo imposible!

Ver planes de mantenimiento web Contactar

¿Todos los sitios web necesitan un mantenimiento web?

Las páginas actuales sí necesitan un mantenimiento web porque se componen de módulos vivos que son actualizados periódicamente. Si tu página es puro HTML puedes olvidarte del mantenimiento web, al menos del estrictamente técnico.

Quién debería contratar un mantenimiento web

mantenimiento web

Es muy fácil, reflexiona sobre estas cuestiones y lo sabrás de inmediato:

  • ¿Quiero que mi página funcione en todo momento?
  • ¿Quiero tener un técnico de cabecera al que le pueda consultar cualquier duda sobre mi página?
  • ¿Quiero que mi página esté a salvo de virus y hackers?
  • No me puedo permitir que haya pérdida de datos en mi sitio web.

Si te identificas con alguna de estas cuestiones es que necesitas servicio, un servicio profesional para resolver tus problemas y tener la imagen de tu empresa presentable en internet que será el punto de entrada de muchos posibles clientes y contactos.

Alojamiento de alta velocidad

Uno de los aspectos más importantes hoy día en una página web es que cargue rápido. Muchas personas visitarán tu página desde su móvil, si tienen que estar esperando para navegar abandonarán y perderás un visitante para siempre. La velocidad de una página se consigue en parte gracias a un servidor potente, que no esté saturado y que cuente con almacenamiento SSD ultrarrápido. Todo ello lo ofrecemos en nuestros planes de mantenimiento web que indicamos má abajo.

Afirmaciones atrevidas sobre el mantenimiento web

A continuación te mostramos algunas afirmaciones que hemos escuchado de personas muy excépticas sobre la necesidad del servicio de mantenimiento web:

Mi página WordPress no requiere mantenimiento web alguno, yo mismo puedo hacer las actualizaciones.

Esto es totalmente cierto, tú mismo puedes aplicar las actualizaciones pero… ¿qué ocurre si fallan?. Pues que vivirás momentos de mucho nerviosismo, especialmente si tu actividad depende de tu sitio web, quizá porque consigas clientes a través del posicionamiento SEO, campañas Adwords, publicidad en Facebook, etc. En tal situación tendrás que reparar la página y si no dispones de conocimientos técnicos puedes verte en un apuro muy serio. Si tienes pocos plugins instalados y una plantilla muy, muy simple puedes estar meses sin que haya fallos al actualizar, pero en muchos casos suele haber muchos plugins instalados y un theme de pago complejo que esté ligado a otros plugins, en fin, es un escenario poco apetecible.

Nunca he necesitado tirar de una copia de seguridad

Porque nunca has tenido problemas con tu página. Lo dicho, si todo va bien todo el mundo contento pero de lo que se trata es de pensar que algo puede salir mal. ¿Porqué tenemos seguro de hogar o de coche? Por el mismo motivo debemos tener respaldos de nuestra página.

Nunca me han hackeado y dudo mucho que ocurra

¡Enhorabuena! Es un buen comienzo y pensar que las cosas malas le pasan a los demás puede tranquilizarnos inicialmente pero el mejor antídoto es estar preparados para lo peor. Es posible que tu web aún no haya sido rastreada pero algún día ocurrirá y si no la tienes securizada la hackearán. Ademas, hay muchas webs hackeadas y los propietarios ni lo saben porque no se muestran signos externos, éstos son los hackers con los que más cuidado hay que tener.

Ningún hacker va a fijarse en una empresa como la mía

Efectivamente, es muy raro que un hacker quiera vulnerar tu sitio web si no te conoce pero debes saber que no te hackeará una persona, si no una aplicación automatizada (llamada bot) que rastrea sitios vulnerables en internet de foma masiva, diariamente, sin descanso. Uno de estos bots llegará a tu página antes o después y si no está securizada la hackearán. ¿Para qué? Para enviar spam, atacar otros servidores desde el tuyo, minar criptomonedas, robar información si tu web almacena datos personales de usuarios, etc.

Ver planes de mantenimiento web Contactar

Tipos de mantenimiento web

mantenimiento webEl tipo de mantenimiento web depende de cómo esté programada la página, lo habitual hoy día es disponer de un CMS o gestor de contenidos como los siguientes que vamos a mencionar:

Mantenimiento web WordPress

El líder indiscutible de las páginas web a nivel mundial es WordPress. Dos de cada cinco páginas web en el mundo están hechas con dicha herramienta. ¿Wordpress es el entorno más atacado e inseguro? El más atacado sí porque es el más extendido. El más inseguro no, al menos si lo tienes securizado, si no lo has hecho entonces eres ¡carne de cañón!

Mantenimiento web Woocommerce

Woocommerce es un plugin que transforma tu sitio WordPress en una tienda online. Para nosotros no hay sitio web más crítico que una tienda online y es donde debemos ser más alerta de cara a la seguridad, respaldos diarios, etc. Una tienda online maneja datos personales, ojo, muy delicado tal y como está la normativa en materia de protección de datos.

Mantenimiento web Joomla

Es un CMS tan antiguo como WordPress pero está en deshuso. Sirve para lo mismo que WordPress pero tiene una cuota de mercado muy pequeña en comparación. Mantener un sitio Joomla suele ser más complicado que un WordPress, dependiendo de la versión puede que ciertos cambios de texto sólo podamos hacerlo tocando directamente el HTML, algo que sólo puede hacer un programador.

Mantenimiento web Prestashop

Es uno de los principales CMS para crear tiendas online, quizá el más extendido ahora mismo. Al igual que WordPress está basado en tecnología PHP que funciona bajo Apache o Nginx, requiere un tratamiento similar a WordPress, hay que actualizar los módulos, crear un punto de restauración previo por si acaso y vigilarlo en todo momento.

Mantenimiento web HTML

Como hemos mencionado anteriormente un sitio escrito en HTML puro no requiere mantenimiento técnico, en principio podemos olvidarnos incluso de la seguridad aunque… cuidado, algunos exploits de seguridad se producen a través de ficheros Javascript mal programados, dichos ficheros pueden formar parte del HTML así que debemos tener cuidado a pesar de que las probabilidades de hackeos son muchísimo menores.

Mantenimiento web PHP

En nuestro caso mantenemos algunos sitios web escritos directamente en PHP, sin un CMS, con programación a medida, a veces con algún framework como Drupal, CodeIgniter o similar. En estos casos los frameworks si debemos tenerlos actualizados, son vulnerables tanto como un CMS, así que iremos con cuidado.

Tarifas y precios de mantenimiento web

Como es lógico las tarifas dependen de los servicios que te ofrezcan. Para nosotros los aspectos que más deberían influir en el precio son:

  • Si hay soporte y qué clase de soporte. El soporte más valioso con diferencia es el telefónico. Hay que ver si además hay soporte por email o de otra clase.
  • Almacenamiento para los respaldos. Hacer una copia de seguridad diaria de una web y acumularla durante muchos días implica tener reservada una gran cantidad de espacio en disco, incluso usando copias de seguridad incrementales o diferenciales.
  • Trato humano. El técnico de tu web debe implicarse  y preocuparse por tu página como si fuese suya. Hoy día es muy difícil encontrar esto.
  • Si el servicio incluye alojamiento o no. Hay empresas de mantenimiento web que incluyen el alojamiento y otras no, nosotros damos ambas opciones, a elección del cliente. Si el mantenimiento web incluye el alojamiento subirá el precio de la cuota.

Ver planes de mantenimiento web Contactar

Ventajas de contratar a profesionales del mantenimiento web

  • Tu web funcionando en todo momento
  • Tener un experto a quién acudir y no a un cuñado…
  • Te centras en tu actividad y te despreocupas de los problemas
  • Ahorro de tiempo y por tanto de costes
  • No puedes saber ni abarcar todo, pónte en manos de profesionales
  • Tienes un profesional que te sugerirá mejoras cuando lo necesites

Preguntas frecuentes

P: ¿Podéis hacer el mantenimiento web directamente en mi hosting?

R: Sí, por supuesto, aunque debes tener en cuenta que el nivel de seguridad que alcanzamos en tu servidor es más bajo que en el nuestro. Y lo mismo para la velocidad de carga de tu página ya que no podremos aplicar optimizaciones específicas a nivel de Apache, Nginx, etc.

P: En caso de hacer el alojamiento con vosotros, ¿es posible hacer el traslado sin perder la web ni los correos electrónicos?

R: Sí, por supuesto, tenemos años de experiencia. Cuando hacemos migraciones se conservan el 100% de los datos y configuraciones. La web se mantiene tal cual y las cuentas de correo se conservan, tanto sus mensajes como la estructura interna de carpetas.

P: ¿De qué forma procedéis si hay una infección o un hackeo?

R: Lo primero es hacer copias de seguridad de todo. Lo siguiente es descargar la web, montarla en un servidor estanco virtual, proceder a desinfectar ficheros y base de datos. Luego hacemos una navegación completa por la página para garantizar que todo está en orden y a continuación la subimos al servidor de producción para que siga funcionando.

P: ¿De qué forma procedéis si se cae la página?

R: El sistema de monitorización nos avisa cuando se cae tu página. Accedemos a tu sitio web y revisamos qué ha ocurrido, consultando los logs del sistema y a partir de esa investigación detectamos el problema e intentamos aplicar una reparación directa. Si no es posible aplicaremos un punto de restauración del día anterior.

P: ¿Hacéis el mantenimiento web de Joomla o Prestashop?

R: Sí, hacemos mantenimiento web de este tipo de sitios aunque nuestra especialidad es WordPress y no conseguimos el mismo nivel de servicio con dichos CMS.

Ver planes de mantenimiento web Contactar

Mantenimiento web
Valorar este contenido

Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies de terceros, cuya finalidad es mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si cambia de opinión puede cambiar la configuración sobre el uso de las mismas, y obtener más información sobre éstas aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies