Qué es el mantenimiento web. Beneficios y qué debería incluir

Es un conjunto de tareas orientadas a que tu sitio web WordPress funcione correctamente las 24h del día, cargue rápido, sea fácil navegar y el visitante tenga una buena experiencia de usuario.

El mantenimiento es muy importante de cara al posicionamiento SEO, una página optimizada será mejor valorada por Google y escalará posiciones más rápidamente.

Un mantenimiento completo debe abarcar dos áreas: La página y el servidor. De nada sirve atender uno de ellos descuidando el otro, es un tándem que bien optimizado será tu equipo triunfador. Si no lo tienes claro, pide presupuesto para el mantenimiento de tu página.

mantenimiento web wordpress

Un servicio realizado por una agencia de mantenimiento web WordPress profesional debería ofrecer las siguientes coberturas:

Qué debería incluir un mantenimiento WordPress, por programadores oficiales

1. Detectar caídas de tu sitio web

Tu página no puede estar caída. Te habrá pasado que estás navegando, entras en un sitio web y sorpresa… ¡pantalla en blanco! Qué chasco, después de haber estado un rato buscando tienes que ir atrás y meterte en el siguiente resultado de Google.

Hay herramientas que ayudan en esta problemática, como UptimeRobot, que tienen como misión comprobar cada 5 minutos si tu web está funcionando.

Esta es una de las tareas más habituales que ofrecemos en nuestro servicio de mantenimiento web.

2. Actualizaciones WordPress y tiendas online Woocommerce

Si tienes un sitio web WordPress, Prestashop o Joomla, habrás visto que hay que aplicar actualizaciones regularmente. Sirven para corregir problemas de funcionamiento y de seguridad. Salen cada semana, a veces cada día.

Si alguna vez te has aventurado en esta tarea habrás visto que son terreno pantanoso, puede fallar y provocar un error en tu web. Luego tendrás que restaurar una copia de seguridad, suena bien y fácil. Nada más lejos de la realidad.

Si quieres información sobre un servicio de mantenimiento WordPress profesional consulta nuestros planes y precios.

3. Copias de seguridad frecuentes

Si tienes contratado un hosting deberían hacer copias de seguridad diarias automáticas.

Al menos una vez en la vida deberías comprobar que existen y funcionan, ya hemos visto gente que se ha llevado una “sorpresa” importante al intentar hacerlo.

Las copias de seguridad no son negociables, debes hacerlas sí o sí, puedes borrar información sin querer, haber un problema con una actualización, un hackeo que te modifique cientos de archivos, para estos casos y otros muchos los respaldos son la salvación.

Infórmate, averigua con qué frecuencia se realizan las copias, dónde y cuánto tiempo se conservan. En nuestro caso las hacemos cada 8 horas, en servidor externo y se conservan 60 días, algo que ha agradecido más de un cliente en situaciones críticas.

4. Seguridad y blindaje web para evitar hackeos, virus o intrusiones de cualquier tipo

¿Sabes que si hackean tu web pueden denunciar y multarte? Sí, hoy día y en materia de protección de datos la cosa se ha puesto muy seria.

Según el grado de intrusión debes informar al responsable legal, incluso a la Agencia de Protección de datos.

Este es un motivo de peso para que derives la seguridad de tu sitio web a empresas especializadas como la nuestra, con las que firmas un contrato y se hacen reponsables de la seguridad.

servicio de mantenimiento de páginas web

Hoy día los sitios web son atacados por bots de forma sistemática. Para un hacker puede ser interesante entrar en tu web y robar información, si tienes leads, usuarios registrados, cualquier cosa le puede servir aunque sólo sea para enviar spam.

Si quieres tener un sitio seguro debes proteger tanto el servidor como la página. La seguridad debe existir en ambos lugares, no puedes centrarte en uno y descuidar el otro.

Si tienes una página WordPress seguro que conoces plugins de seguridad como Wordfence que te ayudarán a dicho propósito, aunque a nivel de servidor hace falta conocimientos en Linux y sistemas para securizar el sitio correctamente.

5. Renovación de certificados SSL y dominios

La teoría dice que los certificados se instalan y a correr. En la práctica, y cuando administras muchos sitios web, brotan problemas como setas.

Una mala configuración de la zona DNS de un dominio, un error de librería en Plesk o CPanel, un registro AAAA adicional, etc, pueden generar errores en el certificado, algo que impedirá a tus usuarios visitar tu web.

En cuanto a los dominios, que NO son una tarea de mantenimiento en sí pero influyen en el funcionamiento de tu web y el correo, deben ser renovados caafiliada año, si no tienen un método de pago automático y un email accesible no se renovarán.

Por si fuera poco hay robots que detectan cuando un dominio va a expirar y si no renuevas lo harán ellos y te pedirán un rescate en el mejor de los casos.

En otros casos aprovecharán tu dominio para montar una web nueva y reutilizar el posicionamiento SEO que hayas conseguido hasta la fecha.

Muchos clientes con los que hablamos no saben lo que tienen ni con quién lo tienen. No es raro que tengan un descuido.

6. Soporte telefónico para dudas o problemas

mejora tu sitio con un buen mantenimiento

En el momento actual hay muchas empresas digitales que huyen del soporte telefónico.

No quieren hablar con clientes, como mucho les derivan a un sistema de ticketing y no a la primera, antes les hacen pasar por innumerables FAQs y páginas de ayudas para evitar que envíen un simple correo electrónico.

¿Hemos perdido la humanidad? ¿Eso es soporte de calidad?

Por todo ello nuestra opinión es muy clara: Si contratas un servicio de mantenimiento web debe incluir asistencia telefónica, sí o sí, te facilitará la vida enormemente. Nosotros funcionamos así y los clientes están enormemente agradecidos.

7. Publicar contenido

Dentro de las labores de mantenimiento puede estar incluída o no la subida de contenidos a la web.

En algunos de nuestros planes tenemos dicha opción, siempre se quiere modificar un texto, subir fotos nuevas, publicar una noticia, etc.

Por mucho que tengas una herramienta como WordPress no siempre es fácil modificar contenido, depende de muchos factores, como por ejemplo el theme y el builder que estés usando.

8. Los formularios de contacto deben funcionar

Los formularios de una web son la forma de poner en contacto a los clientes con el propietario del negocio.

Un formulario que no funciona puede reducir, incluso bloquear las ventas del sitio web, lo hemos visto muchas veces. Además, cuando fallan lo hacen de forma silenciosa, es difícil detectar el problema.

Para tiendas online o campañas Adwords los formularios no pueden fallar, implica perder clientes y desperdiciar el dinero de los anuncios.

9. Que la web sea capaz de enviar correos electrónicos

Algo muy relacionado con el punto anterior es el envío de correos.

Es la única forma de que una web avise al propietario de un nuevo pedido si es una tienda online, o si un cliente está interesado en un servicio, o si sucede un error, entre otros muchos casos.

Comprobar que la página web es capaz de enviar correo nos parece una tarea super importante dentro de esta guía del mantenimiento web.

10. Si es una tienda online que no falle el proceso de compra

De vez en cuando surge algún problema en el proceso de compra de una tienda online y tienes a clientes que quiere comprar pero no pueden!

Aunque no sucede a menudo es muy molesto, crea una mala imagen de la empresa y puedes perder ventas, sobre todo si tienes competencia.

Hay que tener muy claro que los visitantes no tienen paciencia, si no les das lo que quieren rápido se marcharán, vivimos cada vez más en la sociedad de la inmediatez.

Aquí agradecerás un soporte profesional cuando surjan este tipo de incidencias, sobre todo si acudes a una empresa muy técnica como la nuestra, formada por programadores web, notarás la diferencia con respecto a empresas de diseño.

11. Mejoras de diseño, velocidad de carga, experiencia de usuario en móviles, Core Web Vitals

Mantenimiento y actualizaciones WordPress

Todos estos aspectos están relacionados. Se trata de optimizar y mejorar tu web para usuarios móviles, donde en muchos casos serán tu mayor parte de visitantes.

Un sitio web debe ser rápido a la hora de cargar y presentar el contenido al usuario para que empiece a interactuar lo antes posible.

A todos nos molesta visitar una web y cuando vas a pulsar un botón se desplaza el contenido y ya no está en el mismo sitio, o aparece un popup, o un aviso de otro tipo.

Este tipo de «artefactos» son penalizados por Google que ya ha aprendido a detectarlos. Es un conjunto de métricas llamadas Core Web Vitals.

12. Estar al día en materia de protección de datos

Tu empresa puede ser multada por un sitio web que no cumpla con los requisitos de protección de datos.

Hay que vigilar formularios, cookies, textos legales, si no estás al día de todo ello te costará mucho adaptarte sin ayuda técnica. Y algo mal hecho puede generar una sanción y los importes son bastante elevados.

Contáctanos, hemos adaptado cientos de sitios web para cumplir con la protección de datos, podremos ayudarte.

13. Monitorización, informes y vigilancia activa

Si has llegado hasta aquí ya conoces todos los aspectos importantes de cara a realizar un mantenimiento web de calidad.

El último paso consiste en tener una monitorización.

Todos los avisos técnicos, correos derivados del mantenimiento y vigilancia activa de la página deben ser enviados a alguien que los analice y sepa dar la voz de alarma cuando surja un fuego.

Dicha persona debe ser un técnico de tu confianza, si intentas hacerlo tú te abrumará la información por su complejidad.

Beneficios y ventajas del mantenimiento web mensual. Diferenciar entre inversión y gasto

  • Podrás centrarte en tu actividad.
  • Cuando tengas una duda o problema técnico tendrás a quien acudir, ahorrarás tiempo y evitarás quebraderos de cabeza
  • Mejorarás el posicionamiento SEO y los visitantes estarán más tiempo en tu sitio web.
  • No habrá problemas de funcionamiento en tu sitio web.
  • No tendrás que preocuparte de hackers o virus.
  • Aumentarás la conversión si ofreces servicios o vendes productos.

Cuánto cuesta el mantenimiento de una página web. Planes, precios y tarifas de un servicio profesional

El precio mensual del mantenimiento web está en 39€ ó 59€ en los planes más solicitados, aquí tienes más información y detalles sobre tarifas.

Pero antes de valorar en si el precio está equilabrado o no debes informarte qué coberturas incluye:

  • Si están incluidas las actualizaciones de plugins de tu WordPress y con qué frecuencia.
  • Si se incluye el hosting de la web y correo, y qué tipo de servidor ofrecen. Te recomendamos que ambos servicios estén separados, nunca juntos.
  • Quién es el responsable de la seguridad de la web y en caso de hackeo quién debe pagar la reparación.
  • Qué tipo de personal te atenderá. Te recomendamos personal técnico, expertos en WordPress y programadores, mejor que diseñadores o personal de marketing.
  • Si hay soporte telefónico, algo indispensable hoy día dada la tendendia que hay a no querer hablar con clientes.
  • Si hay horas destinadas a hacer cambios de contenido. Y en caso de necesitar más que haya opción a comprar bolsas de horas.
  • Si detectan caídas de tu web y levantan el servicio sin que tengas que intervenir.
  • Permanencia. Debes tener libertad para marcharte cuando quieras. Hemos conocido muchos clientes que tenían contratos abisuvos.

Recuerda: antes de valorar el precio asegúrate de las coberturas incluidas en el servicio.

Aquí tienes información sobre nuestros planes de mantenimiento web, te servirán para tener una idea. Y si tienes una página web especial y necesitas presupuesto a medida contáctanos.

Cuánto cuesta el mantenimiento de una tienda online Woocommerce

Un ecommerce se mantiene de la misma forma que una web corporativa, el precio del mantenimiento de la tienda online es el mismo. La diferencia está en el tipo de incidencias que surgen, ya que un problema puede impedir la venta, o que no te lleguen los correos de pedidos, o que no se pueda enviar el producto.

Lo importante es la disponibilidad y rapidez de la empresa de mantenimiento, y sobre todo el expertise, la experiencia administrando tiendas online. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tu tienda online, si necesitas un presupuesto para el mantenimiento.

¿Vale la pena contratar un servicio de mantenimiento web?

Si tus ingresos dependen de tu sitio web sin duda deberías contratar un servicio profesional para mantener tu sitio web. Esto es aún más necesario en tiendas online Woocommerce, cuando tienes campañas de publicidad Adwords, o una audiencia amplia que genera tráfico en tu página.

Alojamiento y mantenimiento web, ¿es posible?

NO es posible si acudes a una empresa de sólo hosting. Ellos se encargan del contenedor, del servidor, lo que ocurra dentro, es decir la página, es cosa tuya para bien y para mal. Si tienes un error de programación no te darán soporte, si tienes un virus o hackeo suspenderán tu cuenta para que no extiendas la infección.

Si quieres externalizar la tarea de mantener tu WordPress deberías acudir a una empresa como la nuestra, en la cual te ofrecemos los dos servicios en uno: alojamiento ultrarrápido y mantenimiento de tu página WordPress. Todo optimizado para ofrecer el mejor rendimiento, avalado por años de experiencia.

Conclusión: Tu sitio web es tu mejor activo digital, cuídalo.

Tu página es la única presencia digital que depende enteramente de ti.

En redes sociales u otras plataformas no tienes el control de nada y estás a expensas de lo que decidan hacer con tus contenidos. Esto no sucede con tu página web.

Puedes aplicar el diseño que quieras, publicar o eliminar contenidos sin depender de un tercero, cambiar de proveedor, de gestor de contenidos, libertad total.

Por todo ello y si tu web es una herramienta para conseguir clientes, directa o indirectamente, contrata un servicio de mantenimiento profesional con una empresa especializada en ello.

Elige una empresa de mantenimiento web que sean técnicos, programadores, especialmente si tienes un Ecommerce, sabrán solventar problemas técnicos mucho más complejos.

 

5/5 - (4 votos)
Valoración en Google
5.0
Basado en 69 opiniones
js_loader